La innovadora tecnología e-POWER de Nissan lega a la gama Qashqai para contribuir a que Nissan Qashqai siga siendo el pionero y referencia en este tercera generación, para liderar el segmento de los C-SUV.
El icono de la estrategia de Movilidad Inteligente Nissan, es el primer modelo en Europa equipado con la exclusiva tecnología e-POWER, que presenta un enfoque único para la electrificación, haciendo que la conducción diaria sea más suave, silenciosa y eficiente, sin perder un ápice de potencia y prestaciones.
"La introducción del innovador sistema e-POWER en el nuevo Qashqai refuerza el espíritu pionero de Nissan en el segmento de los crossovers. Los clientes tendrán la sensación de conducir un vehículo eléctrico, pero sin tener que parar a recargarlo. e-POWER representa un hito significativo en la estrategia de electrificación de Nissan", dijo Guillaume Cartier, Presidente de la Región AMIEO de Nissan.
Tracción 100% eléctrica
El sistema e-POWER está comandado por una batería de alto rendimiento que suministra la energía que mueve el motor eléctrico de 140 kW de potencia, y que se alimenta con un motor de gasolina de 1.5 litros de compresión variable turboalimentado de tres cilindros con 156 CV que actúa como generador.
El motor de gasolina genera electricidad, que se transmite a la batería y al motor eléctrico, de manera simultánea en función de las necesidades de potencia y ritmo de marcha del vehículo. Lo que caracteriza a este sistema es que el motor eléctrico es el único encargado de mover las ruedas del coche, por lo que su respuesta es instantánea y lineal como los modelos eléctricos puros de la gama Nissan.
Esta nueva tecnología de e-POWER es la alternativa a los híbridos tradicionales del mercado. Bruno Mattucci, Consejero director general de Nissan Iberia comenta "El nuevo sistema e-POWER del Qashqai es un sistema con tracción 100% eléctrica exclusivo Nissan que encaja a la perfección con las necesidades diarias del cliente en la movilidad urbana y que no quieren renunciar a la potencia y las prestaciones necesarias para sus desplazamientos por carretera", y añade "con e-POWER tenemos la tecnología puente perfecta hasta la implantación total del vehículo eléctrico con el desarrollo de una infraestructura de carga tan necesaria".
¿Por qué lanzar e-POWER?
Diferentes estudios de mercado demuestran que los conductores europeos de crossovers conducen más del 70% de su tiempo en entornos urbanos y suburbanos. También muestran que los conductores con una mentalidad más ecológica se ven forzados a renunciar al placer de conducción del eléctrico puro, debido al bajo dinamismo que transmiten las motorizaciones híbridas tradicionales existentes.
Para responder a esa situación Nissan ha desarrollado la tecnología e-POWER, específicamente configurada para las necesidades de los conductores europeos, gracias a la combinación de dos tecnologías en las que Nissan es pionero: la tecnología más avanzada en baterías y motores eléctricos, y el innovador y exclusivo motor de combustión KR15 VCR con relación de compresión variable, para que e-POWER nos ofrezca una eficiencia de combustible óptima con un elevado confort de conducción.
Con e-POWER y la clásica conducción de arrancada-parada en el ámbito urbano, el conductor disfruta de la suavidad y sencillez de la conducción eléctrica con e-Pedal, el pedal úinico (lanzada en 2018 con el Nissan LEAF 100% eléctrico). Así el conductor puede experimentar una menor fatiga en la conducción urbana ya que no precisa mover el pie entre el acelerador y el freno. Con e-Pedal los conductores aceleran y frenan usando solo el pedal del acelerador.
El sistema e-Pedal puede ser activado mediante un interruptor ubicado en la consola central y, una vez activado, el acelerador entregará la aceleración como de costumbre. Cuando el conductor levante el pie del acelerador, e-Pedal frenará el Qashqai con una fuerza de 0,2G, lo suficiente como para iluminar las luces de freno y reducir la velocidad de forma "progresiva", sin llegar a una parada completa. Los conductores se adaptarán rápidamente al tacto del pedal del acelerador para mantener una conducción fluida, asegurando que la conducción urbana sea más intuitiva y menos estresante.
Al mismo tiempo, con e-POWER el usuario obtiene la entrega de potencia inmediata del coche eléctrico en su conducción más dinámica en carretera y en los adelantamientos. Gracias a la capacidad de tracción exclusiva del motor eléctrico, no hay retraso en la entrega de par como puede ser en el caso de los híbridos tradicionales donde, ante una solicitud repentina al acelerador, habitualmente hay un elevado aumento en las revoluciones del motor, ya que éste intenta responder a la demanda de aceleración inmediata. La respuesta instantánea del sistema e-POWER ofrece una experiencia de conducción única, intuitiva y emocionante en todas las situaciones de conducción.
E-POWER es la tecnología ideal para la transición perfecta hacia la adopción masiva del vehículo 100% eléctrico en un futuro cercano.
El motor más vendido en Japón
Esta tecnología e-POWER fue introducida por primera vez en Japón en 2017, en el modelo compacto Nissan Note, que se convirtió a continuación en el automóvil más vendido de Japón en 2018.
Para satisfacer las particularidades de los consumidores europeos y su conducción diaria típicamente urbana e interurbana, el sistema e-POWER se ha adaptado para el nuevo Qashqai con un motor 1.5 litros (156 CV) gasolina de compresión variable turboalimentado y en una potencia final total de 140 kW (190 CV) (en Japón se utiliza un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros (80 CV) para cargar la batería con una potencia total de 95 kW-127 CV).
La ventaja del sistema e-POWER es que el motor de combustión funciona siempre dentro de su rango óptimo y con la mejor relación de compresión, lo que lleva a una eficiencia de combustible superior y a menores emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional, así como a un funcionamiento mucho más refinado debido a una reducción significativa del ruido del motor.
Otra ventaja adicional es el impacto mínimo que e-POWER tendrá en la calidad del aire de la ciudad, ya que a baja velocidad el tiempo de funcionamiento del motor de gasolina es significativamente inferior al de las soluciones híbridas tradicionales.
Además y para maximizar el rendimiento, ante elevadas solicitudes de aceleración, la unidad de gestión del sistema e-POWER puede enviar la energía generada por el motor de 1.5 litros directamente al motor eléctrico, a través del inversor, reforzando la energía suministrada por la batería.
En las fases de desaceleración y frenado, la energía cinética se recupera y se canaliza de nuevo a la batería para optimizar la eficiencia, como los modelos eléctricos puros. ¿Sabemos que los clientes de Qashqai e-POWER pasarán casi tres cuartas partes de su tiempo conduciendo en entornos urbanos y suburbanos. En consecuencia, hemos desarrollado el sistema e-POWER para que funcione de la manera más eficiente, efectiva y confortable posible para el conductor y el resto de personas y coches que comparten esos entornos. Pero no queremos que el cliente renuncie al placer de conducción. La aceleración es instantánea, gracias a la tracción eléctrica de las ruedas y no hay caja de cambios que interrumpa la entrega de potencia", dijo David Moss, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo, Nissan Technical Centre Europe.
Motor KR15 VCR con tecnología de compresión variable
En el corazón del exclusivo sistema e-POWER de Nissan se encuentra el innovador motor de gasolina de compresión variable turboalimentado de 1.5 litros y tres cilindros de 156 CV que ha sido desarrollado específicamente para e-POWER. Utilizado por primera vez por la marca premium de Nissan, Infiniti, la compresión variable del motor es una característica única en un motor de combustión interna y le permite ajustar la relación de compresión, dando un rendimiento y una economía óptima dependiendo de la carga del motor. En su presentación en 2018 con Infiniti, fue reconocido como uno de los 10 mejores motores del mundo por Ward's, consultora de automoción con sede en Estados Unidos.
La relación de compresión oscila entre 8:1 y 14:1. Esto se logra mediante el movimiento de un actuador que cambia la longitud de la carrera del pistón de acuerdo con la demanda de potencia, logrando cualquier relación de compresión entre ambos valores.
En escenarios de baja demanda de energía, como por ejemplo a velocidad constante con un elevado estado de carga en la batería, la relación de compresión estará en el rango más alto, lo que optimiza el consumo y las emisiones. En una situación de alta demanda de energía, para cargar la batería o suministrar energía directamente al motor, se activará una relación de compresión más baja que maximizará la potencia de salida del motor. La transición entre las diferentes relaciones de compresión es perfecta, sin necesidad de intervención del conductor.
David Moss, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo, Nissan Technical Centre Europe comenta ¿Al desarrollar este sistema para Europa, nos comprometimos a garantizar que la experiencia de conducción sea única. Esta tecnología ofrece lo mejor de ambos mundos y representa lo mejor de Nissan, es pionero e innovador ofreciendo una experiencia de conducción eléctrica para los clientes más exigentes", agregó David Moss.
Aceleración inmediata y lineal
La clave para el desarrollo del sistema e-POWER en el Qashqai fue la necesidad de garantizar que la experiencia de conducción ofreciera una sensación "conectada", donde la velocidad del motor de gasolina permaneciera en relación con la velocidad del vehículo impulsado por el motor eléctrico.
Los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa (NTCE) en el Reino Unido y en España colaboraron en el desarrollo de un sistema llamado "Linear Tune". Esta innovación gestiona el motor de gasolina y aumenta progresivamente la velocidad del motor de 1.5 litros para satisfacer las demandas de energía a medida que el automóvil acelera, asegurando que no haya "desconexión" entre lo que los ocupantes experimentan en términos de rendimiento de la conducción eléctrica y el ruido motor de combustión.
La disparidad entre la velocidad del motor y la velocidad en la carretera es un fenómeno que los conductores de motorizaciones híbridas tradicionales encuentran inquietante y desagradable. Por ejemplo, un aumento repentino en las revoluciones del motor sin un aumento proporcional de la velocidad es percibido como frustrante y "desconectado" por los ocupantes. La aceleración inmediata y lineal de e-POWER es el antídoto para eso.
Una gama completamente electrificada
La llegada de la versión e-POWER a la gama Qashqai amplía significativamente las opciones para los clientes uniéndose a la opción de motor mild-hybrid de 1.3 litros ya disponible con dos potencias: 140 CV (103 kW) y 158 CV (116 kW) que ofrecen un alto rendimiento enérgico, con un consumo contenido y bajas emisiones.
La tercera generación del crossover Qashqai de Nissan, con la llegada de e-POWER, se mantiene fiel a la fórmula original: diseño llamativo, elevada calidad percibida sumada a la más alta tecnología y una emocionante experiencia de conducción.
"Con la innovadora tecnología e-POWER de Nissan, los clientes se enamorarán de las sensaciones de la conducción 100% eléctrica, sin las preocupaciones de la recarga. En general, el Qashqai e-POWER atraerá a los conductores para los que un vehículo eléctrico puro no es una opción viable, pero que quieren ser más respetuosos con el medio ambiente y disfrutar de la diversión y prestaciones de conducir un vehículo eléctrico cada día", dijo Arnaud Charpentier, Vicepresidente de Estrategia de Producto, Nissan AMIEO.
Especificaciones Técnicas e-POWER *
e-POWER | ||
Potencia | CV (kW) | 190 (140) |
Par | Nm | 330 |
Tracción | Delantera | |
Consumo combinado | l/100 km | 5.3* |
Emisiones medias | g/km | 119* |
*pendientes de homologación final