Nissan refuerza hoy su posición de líder en el segmento de los crossover en Europa y en España con la presentación de la tercera generación del Qashqai. Ya se han vendido más de tres millones de unidades del Qashqai en Europa desde que Nissan inventara este segmento en 2007. En España, se han vendido más de 325.000 unidades y el Nissan Qashqai ha conseguido ser líder del segmento crossover durante 14 años de manera consecutiva, un segmento creado por el Nissan Qashqai que representa hoy en el 30% del mercado español.
Para Bruno Mattucci,
Consejero Director General de Nissan Iberia: «Con la tercera generación de Qashqai daremos continuidad a la
historia de éxito del pionero de los Crossover en España¿, y añade ¿el Nuevo
Qashqai ya es el rey de los crossover y va a ser más líder que nunca, con su
diseño emocionante, la electrificación de sus nuevos motores y aportando una
experiencia de alta tecnología en la conducción, gracias a sus sistemas de
seguridad y de conectividad del coche con el usuario y su entorno».
Para esta nueva
versión, Nissan ha conservado los principios rectores que han impulsado el
concepto, el diseño y el desarrollo de las dos generaciones anteriores del
Qashqai: diseño elegante, carrocería mejorada y motorización eficiente, todo
ello combinado con una gran calidad y una experiencia de conducción digna de un
segmento superior. Gracias a la nueva plataforma CMF-C de la Alianza, una
muestra de ingeniería avanzada, innovación y tecnología punta, el nuevo Qashqai
volverá a subir el listón del segmento crossover y los clientes podrán
disfrutar de esos atributos.
Al igual que sus
predecesores, el diseño del nuevo Qashqai ha estado a cargo del equipo de
Nissan Design Europe, con sede en el centro de Londres (Reino Unido), mientras
que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en
Cranfield, Bedfordshire (Reino Unido).
«El punto de partida para el diseño y el desarrollo del nuevo Qashqai
lo marcó un análisis profundo de las relaciones que hemos tenido con todos
nuestros clientes del Qashqai a lo largo de los últimos 13 años. Eso nos ha
permitido entender sus necesidades y, en particular, lo que más valoran del crossover que utilizan y en
el que confían a diario»,
ha comentado Marco Fioravanti, vicepresidente de Planificación de Productos de
Nissan Automotive Europe.
Atracción espectacular, diseño elegante
Al igual que las dos
generaciones anteriores, el diseño del nuevo Nissan Qashqai ha salido del
Estudio de Diseño Europeo de Nissan en Londres, Reino Unido.
Aunque su estilo es
inconfundible del Qashqai, la tercera generación es más musculosa, afilada y
moderna.
En el exterior, la
postura mejorada de la carrocería del Qashqai es más decidida, con líneas
superiores prominentes, una distancia entre ejes ampliada y unas imponentes
llantas de aleación de 20 pulgadas montadas en el Qashqai por primera vez.
La distancia entre
ejes del coche se ha incrementado en 20 mm y la longitud total ha aumentado en
35 mm. La altura ha aumentado ligeramente (+25 mm) y la anchura se ha
incrementado en 32 mm para mejorar su presencia en carretera.
El frontal del nuevo
Qashqai luce una parrilla Nissan V-Motion ampliada, acabada en cromo con una
franja secundaria de cromo satinado para resaltar su precisión. Está flanqueada
por unos finos faros avanzados de matriz Full LED con luces diurnas de tipo
bumerán. Los espacios muy reducidos entre todos estos detalles generan una
impresión de calidad y precisión.
La iluminación
delantera del nuevo Qashqai se ha mejorado con respecto al modelo anterior para
presentar un diseño más fino y nítido gracias al uso de la tecnología LED.
Visto desde el
lateral, el nuevo Qashqai parece más atlético y dinámico, con una única línea
que atraviesa el coche desde la parte delantera hasta la trasera, aportando una
presencia muy horizontal al coche, pero también transmitiendo cierta sensación
de dinamismo.
La nueva generación
del Qashqai estará disponible por primera vez con llantas de aleación de 20
pulgadas con corte de diamante (la generación anterior ofrecía llantas de hasta
19 pulgadas). Estas llantas de mayor diámetro rellenan los pasos de rueda y contribuyen
aún más a la robustez del coche en carretera.
Los clientes aprecian
la posibilidad de personalizar su coche, por lo que el nuevo Qashqai estará
disponible en 11 colores de carrocería con cinco combinaciones bi-tono, un
total de 16 variaciones para elegir.
Ambiente interior mejorado
Conectado y cómodo,
el habitáculo del nuevo Nissan Qashqai supone un nuevo estándar en el segmento
gracias a su sensación de alta calidad y su facilidad de uso mejorada.
La nueva iluminación
ambiental blanca genera un ambiente reconfortante y relajante en todo el
habitáculo, por lo que su uniformidad transmite una sensación de calidad y
armonía.
Se ha prestado mucha
atención a la calidad ergonómica y estética de los interruptores y botones para
que transmitan una sensación táctil de alta calidad que brinda a los usuarios
confianza y elegancia.
Control conectado
El nuevo Qashqai
ofrece un avanzado sistema de información y entretenimiento con una amplia
cartera de servicios conectados, que incluye la fácil integración de smartphones,
wifi integrada para hasta siete dispositivos y NissanConnect Services, una
aplicación específica con la que interactuar y controlar el vehículo.
La pantalla de 9
pulgadas de NissanConnect, que es más grande y de mayor resolución, es la
puerta de acceso digital a la navegación, el entretenimiento y la configuración
del vehículo, y es compatible con Android Auto® y Apple CarPlay®. Además,
también se ha incorporado Apple CarPlay® inalámbrico.
Una nueva pantalla de
información múltiple TFT de 12,3 pulgadas de alta definición y completamente
electrónica ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar
información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio
vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control táctil situado en el
volante. También se ha añadido una textura de vidrio tallado tradicional
«Kiriko» al fondo digital de la pantalla TFT: todo un guiño al ADN japonés de
Nissan.
Por su parte, la
nueva e innovadora pantalla frontal (Head-Up Display, HUD) de 10,8 pulgadas
ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento. Los datos de navegación clave,
la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en
el parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor.
Las funciones
Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon
Alexa. El sistema admite una amplia gama de comandos: por ejemplo, el conductor
puede enviar destinos al sistema de navegación del coche hablando con su
dispositivo inteligente, minimizando así el tiempo necesario para introducir el
destino.
Las funciones de
control del vehículo, como pueden ser el claxon y las luces remotas, así como
el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, están disponibles a través de la
aplicación NissanConnect Services para smartphone. También se pueden
configurar alertas inteligentes, incluyendo velocidad, hora y zona, mediante
notificaciones de aplicaciones, en caso de que el vehículo supere los
parámetros establecidos.
Si no usa la
navegación de su teléfono, el conductor puede acceder a mapas 3D e información
de tráfico en directo, que incluye funciones avanzadas de navegación como
pueden ser actualizaciones inalámbricas de mapas, condiciones del tráfico en
tiempo real, Google Street View y precios del combustible. La navegación puerta
a puerta también está disponible a través de la aplicación, incluyendo la
función My Car Finder.
La conectividad se
extiende a todos los ocupantes porque la caja de la consola ahora incluye
conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C.
Confort dominante
El nuevo Qashqai
sigue ofreciendo a los conductores una sensación dominante de su entorno con
una mejor visibilidad delantera, lateral y trasera. Las mejoras introducidas
incluyen un ángulo de apertura del parabrisas más amplio, un diseño de pilar
delantero más delgado y los retrovisores laterales instalados en la puerta, en
lugar del pilar A, reduciendo así las zonas de mala visibilidad.
La mayor distancia
entre ejes del nuevo Qashqai se combina con un chasis eficiente para crear aún
más espacio para los usuarios. El espacio para las rodillas de los ocupantes
traseros ha aumentado en 28 mm, hasta los 608 mm. También hay más distancia
entre el conductor y el pasajero delantero. El espacio para la cabeza en la
parte delantera y trasera ha aumentado en 15 mm gracias al ligero aumento de
las dimensiones exteriores.
La practicidad personificada
El portón trasero
eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo alguno cuando
el usuario tiene las manos ocupadas. La capacidad total del maletero ha
aumentado en más de 50 litros respecto al modelo de la generación anterior,
gracias en parte a que el suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo como
consecuencia de la mejora de la suspensión trasera.
Las prestaciones más
populares de su predecesor, como pueden ser los compartimentos de
almacenamiento laterales situados sobre los pasos de rueda y el sistema de
plataforma flexible para equipaje, se han conservado y mejorado para este nuevo
modelo, incluyendo la remodelación de las plataformas, así como una alfombra
duradera en un lado y plástico limpiable en el otro lado.
Las mejoras en el
diseño ergonómico de las puertas del nuevo Qashqai se traducen en un acceso y
salida más fáciles que en las generaciones anteriores, lo cual resulta
especialmente evidente en espacios limitados como pueden ser aparcamientos de
varios pisos. Si el espacio lo permite, los padres apreciarán que las puertas
traseras se abran ahora casi 90 grados, lo que permite un acceso más fácil a
los bebés y niños pequeños en las sillitas infantiles.
Motorizaciones
electrificadas
Con el objetivo de
respaldar el objetivo de Nissan de alcanzar el 50 % de las ventas de
modelos electrificados en Europa en 2024, el nuevo Nissan Qashqai no solo
estará disponible con un motor 1.3 DiG-T de gasolina equipado con
tecnología híbrida ligera, sino que también representa el estreno europeo del
sistema e-POWER, la motorización innovadora y galardonada de Nissan que
utiliza tecnologías del innovador Nissan LEAF eléctrico de la compañía.
Gracias a las variantes
de tracción 2WD y 4WD, la transmisión manual de 6 velocidades o la nueva automática
Xtronic, y la conducción con motor eléctrico puro cortesía del sistema e-POWER,
las opciones de motorización del nuevo Qashqai satisfacen todos los requisitos
de los clientes, ya que todas las configuraciones de motorización ofrecen un
gran placer de conducción.
1.3 DiG-T de gasolina Híbrido ligero con 140
CV / 158 CV y 12 V
El sistema híbrido
ligero de 12 V disponible para el nuevo Qashqai es una tecnología híbrida más
asequible que ofrece asistencia de par, parada en ralentí ampliada, arranque
rápido y freno motor [solo en versiones con cambio automático Xtronic], con
mejoras tanto en el consumo de combustible como en las emisiones de CO2
(-4 g/km).
El efecto positivo de
la gestión energética del sistema híbrido ligero sobre las emisiones de CO2
resulta competitivo y el motor de 1,3 litros genera más potencia y par que los
principales competidores, por lo que la versión con motor de gasolina resulta
una oferta atractiva. El sistema híbrido ligero añade solo 22 kg a la masa
total del vehículo.
Al desacelerar, la
energía se recupera mediante la regeneración y se guarda en la batería de iones
de litio. Esta energía cargada se transmite durante la parada en ralentí, el
freno motor (solo versiones Xtronic) y la asistencia de par.
Al usar el freno
motor a velocidades de menos de 18 km/h y con el freno activado, el motor se
apaga y la energía almacenada se utiliza para alimentar el equipo eléctrico del
vehículo. Esta función permite prolongar la parada del motor y reducir el
consumo de combustible.
El sistema híbrido
suave va conectado al refinado y fiable motor de gasolina 1.3 DiG-T que se
empezó a usar en el Qashqai en 2018. Este motor se ha mejorado todavía más para
el nuevo Qashqai con 50 componentes de nuevo diseño y cumplimiento total de la
norma Euro6-d full.
El motor de gasolina
de 1,3 l tendrá opción de dos potencias diferentes, 140 CV y 158 CV, con una
transmisión manual de 6 velocidades o la nueva caja de cambios automática Xtronic
(solo para la versión de 158 CV). La potencia máxima del motor alcanza las 5500
rpm, con un par máximo disponible de 270 Nm a unas cómodas 1750 rpm en las
versiones Xtronic de 158 CV y con transmisión manual de alta potencia.
En las versiones
manuales, la caja de cambios se ha mejorado para ofrecer una sensación de cambio
más rápida, directa y deportiva. La transmisión Xtronic de nueva generación
ofrece un mejor consumo de combustible y sensación de aceleración gracias a
mejoras que incluyen un sistema de bomba doble de aceite con una nueva bomba
eléctrica de aceite.
La tracción 2WD está
disponible tanto para las versiones de 140 CV como para las de 158 CV, mientras
que la tracción 4WD solo estará disponible para los modelos Xtronic de 158 CV.
El nuevo sistema de control 4WD y de selección de modo de conducción resulta más
intuitivo e inteligente, ya que se adapta a las condiciones externas mediante
cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. En caso
de que alguna rueda patine, el tiempo de reacción del sistema 4WD se ha
reducido en un factor de cinco hasta situarse alrededor de 0,2 segundos.
e-POWER: como un eléctrico
El nuevo Qashqai será
el primer modelo en incorporar el innovador sistema de propulsión e-POWER de
Nissan en Europa. El sistema e-POWER es
exclusivo de Nissan y resulta un componente clave de la estrategia de Movilidad
Inteligente de la empresa, además de suponer un enfoque único respecto a la
electrificación porque permite que la conducción diaria resulte emocionante.
El sistema e-POWER del
nuevo Qashqai está formado por una batería de alto rendimiento y una
motorización integrados con un motor de gasolina de 154 CV con una tasa de
compresión variable que es la mejor de su categoría, un generador de energía,
un inversor y un motor eléctrico de 140 kW de tamaño y potencia similares a los
de los vehículos eléctricos de Nissan. Resulta una solución única porque ofrece
la agradable aceleración lineal sin interrupciones, tan característica de los
Vehículos Eléctricos, pero sin la necesidad de recargar.
Para satisfacer las
demandas típicas de los consumidores europeos y su conducción diaria, el
sistema e-POWER se ha actualizado de manera significativa para el nuevo
Qashqai. Mientras que en el caso del Note, el coche más vendido en Japón en los
últimos años, utiliza un motor de gasolina de 1,2 litros que carga la unidad de
la batería y genera una potencia final de 106 CV, en el caso de Europa, esta
unidad se ha actualizado a un motor de gasolina de 1,5 litros con una potencia
final de 140 kW (190 CV).
El elemento único del
sistema e-POWER es que el motor de gasolina se usa únicamente para generar
electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico.
Esto significa que el motor siempre puede funcionar a un régimen óptimo, lo cual
supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO2
en comparación con un motor de combustión interna tradicional.
Gracias al motor
eléctrico puro, no hay retrasos como sucede con un motor de combustión interna
o con un híbrido tradicional. La respuesta instantánea ofrece una sensación
estimulante de par elevado y el mejor nivel de aceleración a diferentes
velocidades para que acciones como adelantar o incorporarse a una autopista
resulten más fáciles e inspiren más confianza.
Al igual que el LEAF,
el nuevo Qashqai e-POWER se beneficia de una experiencia de conducción con «un
solo pedal» totalmente nueva gracias a la tecnología e-Pedal. El
conductor puede arrancar, acelerar y desacelerar usando solo el pedal del
acelerador.
Plataforma CMF-C
El nuevo Qashqai es
el primer modelo nuevo en Europa que utiliza la plataforma CMF-C, que
representa una arquitectura estructural y tecnológica automovilística de
vanguardia.
Un aspecto
fundamental del concepto de ingeniería era conservar las proporciones del
Qashqai actual, que son «las adecuadas» y que son una de las claves de su
éxito, lo que significa que este modelo se desplaza cómodamente por vías
urbanas y se adapta cómodamente a las plazas de aparcamiento, además de ofrecer
un espacio interior excelente.
En cuanto a su
construcción, la carrocería en blanco incorpora un material más ligero, así
como técnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y
reducir el peso. Por primera vez en su historia, el portón trasero del Qashqai
estará fabricado en un material compuesto, lo que reduce su peso en 2,6 kg.
Las puertas
delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, ahora están hechos
de aluminio, lo cual permite una reducción de peso, en conjunto, de 21 kg
respecto a la carrocería en blanco del Qashqai actual.
La ventaja para los
clientes, gracias a las técnicas avanzadas de fabricación, es que la carrocería
en blanco es 60 kg más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior.
Esta mejora se traduce en refinamiento, comodidad de conducción y respuesta de
conducción digna de un segmento superior, además de una seguridad excepcional
en caso de accidente, así como ventajas para la eficiencia general del coche.
Nuevo diseño de la
suspensión y de la dirección
El nuevo Qashqai
seguirá ofreciendo una experiencia de conducción gratificante, ya que mantendrá
su reputación de conducción refinada y reconfortante, aunque también agradable
cuando la carretera se vuelve sinuosa.
Gracias a la
plataforma CMF-C, el nuevo Qashqai tiene una configuración de puntales
Macpherson actualizada en la parte delantera y trasera. En el caso del Qashqai
con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19¿¿, la suspensión trasera
incorpora una barra de torsión. Para las versiones con llantas de 20¿¿ y
tracción a las cuatro ruedas, estará equipado con una configuración avanzada
Multi-link.
La configuración de
la dirección asistida se ha mejorado y ofrece una respuesta mejorada, una mejor
sensación en la parte central del rango de dirección y una menor fricción.
Ayuda a la conducción
mejorada con ProPILOT
El nuevo Qashqai
estará equipado con la próxima generación de la tecnología de asitencia a la
conducción ProPILOT, que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más
amplia de situaciones. Esta nueva generación se denomina ProPILOT con
Navi-link. El sistema se ha diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la
conducción, además de tener un funcionamiento muy intuitivo. [Solo disponible
con transmisión Xtronic].
El sistema ProPILOT
con Navi-link es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo
carril en autopista. El sistema puede acelerar el vehículo para circular a una
velocidad establecida y lo puede frenar hasta detenerlo en condiciones de
tráfico intenso. El sistema es capaz de reanudar automáticamente la marcha si
el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico
delante del vehículo se aleja.
En el nuevo Nissan
Qashqai, el sistema actualizado ahora es capaz de adaptar la velocidad del
coche en función de circunstancias externas adicionales: cuando el coche entra
en una zona de límite de velocidad más baja en autopista, el sistema es capaz
de detectar las señales de tráfico y tener en cuenta los datos de límite de
velocidad del sistema de navegación para reducir la velocidad del Qashqai a la
velocidad adecuada, lo que significa que el conductor no necesita ajustar
manualmente la velocidad del control de crucero.
El sistema también
puede usar los datos del sistema de navegación para ajustar la velocidad para
las siguientes curvas o rampas de salida que tengan un radio más cerrado.
Además, el sistema
ProPILOT con Navi-link se puede comunicar con los radares de control de ángulo
muerto del Qashqai para ayudar a intervenir mediante una corrección de la
dirección para contribuir a evitar que se produzca una maniobra de cambio de
carril si hay un vehículo en la zona de ángulo muerto.
Otras mejoras incluyen
un aviso de «protección lateral» para situaciones urbanas, que alerta al
conductor del riesgo de contacto con un objeto en el lateral del vehículo,
normalmente al girar en el aparcamiento de un supermercado. El nuevo Qashqai
también puede intervenir para evitar colisiones al salir marcha atrás de un
aparcamiento gracias a una actualización del sistema de alerta de detección de
objetos en movimiento, activando los frenos para detener el coche si detecta un
obstáculo en movimiento cerca del mismo.
La seguridad
adicional viene de la mano del sistema inteligente anticolisión frontal de
Nissan con función predictiva. Gracias a la avanzada tecnología de radar, los
sensores son capaces de analizar la carretera más allá del coche que va delante
para detectar si un vehículo frena de repente. El sistema activará los frenos
para reducir la probabilidad de una colisión.
Otra
característica del conjunto de tecnologías de seguridad a bordo del nuevo
Qashqai es el nuevo airbag central, que se despliega entre los dos asientos
delanteros, para evitar que los ocupantes de la fila delantera choquen en caso
de impacto lateral. El airbag central complementa los airbags del conductor y
del pasajero, así como los airbags laterales y de cortina instalados de serie
en el nuevo Qashqai.
Faros delanteros LED
inteligentes
En el caso del nuevo
Qashqai, los ingenieros de Nissan han desarrollado un avanzado sistema de faros
delanteros que adapta la forma de la luz en función de las condiciones de la
carretera y del resto de usuarios de la misma. El haz de luz se divide en 12
elementos individuales que se desactivan selectivamente al detectar un vehículo
que se aproxima. Gracias a esta innovación, puede proyectar una luz más
brillante, más lejos y más ancha, pero la forma cambia de manera efectiva para
que el resto de usuarios de la carretera no queden deslumbrados.
«El nuevo Qashqai
revolucionará las expectativas de los clientes respecto a los coches
familiares. Su comodidad, refinamiento y tecnología serán comparables a los de
vehículos de categorías superiores, mientras que la experiencia de conducción
satisfará tanto a los conductores como a los pasajeros. Gracias a la innovadora
tecnología e-POWERde Nissan, creemos que los clientes se enamorarán con la
sensación de una motorización eléctrica, pero sin las preocupaciones por la
autonomía», ha declarado Gianluca de
Ficchy, presidente de la región de África, Oriente Medio, India, Europa y
Oceanía (AMIEO) de Nissan.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*
1.3 de gasolina Híbrido ligero |
e-POWER (1.5 de gasolina) |
||||
TM6 |
TM6 |
Xtronic |
|||
2WD |
2WD |
2WD/4WD |
e-POWER |
||
Potencia |
CV (kW) |
140 (103) |
158 (116) |
190 (140) |
|
Par |
Nm |
240 |
260 |
270 |
330 |
Tracción |
2WD |
2WD |
2WD / 4WD |
2WD |
|
Longitud total |
mm |
4425 (+35) |
|||
Altura total |
mm |
1635 (+10) |
|||
Anchura total |
mm |
1838 (+32) |
|||
Distancia entre ejes |
mm |
2666 (+20) |
*Sujeto a homologación